Argentina está abierta al diálogo con Bolivia, luego de la penalidad contra YPFB por incumplir la entrega del volumen pactado desde octubre, dijo el embajador de ese país, Sergio Ariel Basteiro.
«Es una cuestión que se resuelve hablando, será tratado por autoridades de Ieasa e YPFB para que el tema esté solucionado antes del encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce», reafirmó Basteiro.
Ambos mandatarios se reunirán a fines de este mes en Buenos Aires con una amplia agenda bilateral, donde se incluirá el contrato de compra-venta de gas natural.
Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), empresa estatal del país vecino, aplicó el viernes pasado la cláusula Deliver or pay (entrega o paga) por los bajos envíos que realiza YPFB desde el 22 de octubre en un promedio de 6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), cuando está pactado en 8 MMm3/d.
Basteiro justificó la penalidad por un tema administrativo que no genera más debate y por el contrario su país está abierto al diálogo bilateral.
«Fundamentalmente siendo funcionarios argentinos que, si no dicen nada al respecto, estarían cometiendo incumplimiento de deberes de funcionario público. Por eso mandaron la carta para quedar cubiertos legalmente y a partir de ahora hay que tener reuniones y hablar sobre la situación«, declaró Basteiro.
El presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE), Jorge Lapeña, comentó que los gobiernos de ambos países deben ponerse de acuerdo sobre cómo continuará el contrato de compra – venta de gas natural que concluye en 2026.
A su criterio, es muy importante que haya una reunión urgente para tratar el referido tema.
El actual secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, se reunieron de manera virtual la última vez el 10 de diciembre del 2020.