Los pueblos indígenas recibirán $1,7 mil millones en reconocimiento a su rol como protectores de bosques, informó Fran Price, líder de la Práctica Global de Bosques para WWF.
“El anuncio de hoy, los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Noruega y los Países Bajos de que al menos $us 1,7 mil millones de fondos se entregarán directamente a los pueblos indígenas y comunidades locales (IPLC, por sus siglas en inglés), es un reconocimiento muy necesario por su importante papel en la conservación de la naturaleza”, señaló.
Price explicó que a esto le debe seguir la participación plena y efectiva de los IPCL en los procesos de toma de decisiones y políticas, incluidos los planes climáticos nacionales y la financiación directa a las organizaciones que los representan.
«En WWF creemos firmemente que reconocer los derechos, territorios, leyes y cultura de los pueblos indígenas y las comunidades locales es crucial para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible y encontrar las soluciones más efectivas a los problemas ambientales más urgentes”, señaló.
Al menos el 32 % de la tierra del mundo y las aguas continentales asociadas son propiedad de los pueblos indígenas y las comunidades locales o están gobernadas por ellos, ya sea por medios legales o tradición, recordó.
“Lograr los ambiciosos objetivos y metas del Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020 o los compromisos climáticos de los países no será posible sin el reconocimiento de los derechos y las tierras y territorios sostenidos, protegidos y restaurados por los pueblos indígenas y comunidades locales», reflexionó.
Por su parte, Tuntiak Katan, vice coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y coordinador General de la Alianza Global de comunidades territoriales señaló que se requieren de fondos que realmente lleguen a las comunidades y a las organizaciones indígenas en el territorio.
“Debemos implementar de la mejor forma estos financiamientos y garantizar para que protejan los derechos, titulación de tierras, ayude preservar los bosques y la biodiversidad que los pueblos indígenas protegen y además puede restaurarse. Se debe generar un comité con las distintas voces de los pueblos indígenas para la toma de decisión del fondo”, manifestó.
A su turno, Fermin Chimatani – líder indígena Harakbut – y presidente de la Asociacion Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales (Anecap) dijo que los pueblos indígenas son claves para lograr incrementar la ambición climática de los estados.
Mencionó que en Perú, las organizaciones indígenas y sus comunidades nativas están avanzando en ello con ejemplos claros de implementar la economía indígena y detener a los verdaderos impulsores de la deforestación.
“Los fondos climáticos no llegan de la mejor forma a las comunidades sin embargo este es un gran paso, necesitamos involucrar a los pueblos indígenas en la implementación de los fondos, por ello para eso ya existen propuestas como REDD+ Indigena Amazónico con un enfoque de Contrato de Administración que venimos implementando en los territorios, liderado por las propias organizaciones y articulado con el Estado y aportando a las NDC”, sostuvo.