El Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal (CByNAF) de la UMSS fabricará pruebas de laboratorio que permitan detectar enfermedades virales en siembra de papa y yuca para prevenir pérdidas en cultivos.
El director de la institución, Jorge Rojas, manifiesta que la tecnología que será usada en estos kits de laboratorio serán de tipo LAMP, al igual que las fabricadas hace más de un año para la detección de la COVID-19, pero esta vez especializadas en su uso en plantas.
VIRUS Rojas indica que es prácticamente común ver que las cosechas de papa o yuca se vean severamente afectadas a causa de distintos virus, sobre todo PBX y PBY en Bolivia, debido a que la reproducción de estos productos no se hace a través de semillas, sino mas bien con partes de los mismos tubérculos. Esta es una de las primeras causas para que las enfermedades se transmitan de unas a otras e incluso empeoren su estado dependiendo de otros factores como la humedad o el clima del terreno agrícola.
De igual forma, se busca detectar los productos que contienen elementos transgénicos.
«En el país, los transgénicos no dejan de ser un problema e incluso objeto de debate, pero no tenemos pruebas que nos ayuden a estar seguros del contenido de las verduras y granos. Estas pruebas pueden ser de gran ayuda para estar 100% seguros de ello».
Puntualiza que existen algunas pruebas similares a las de Elisa, pero la efectividad es reducida y muchas veces, cuando el resultado es positivo, es difícil determinar qué virus es el que se aloja en los productos.