Casi 100 personas, entre ellas bolivianos, fueron rescatadas por casualidad de un trabajo que realizaban en condiciones de esclavitud en un campo dedicado al cultivo de hortalizas en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, Argentina.
De acuerdo con el reporte de Bolivia Al Aire TV, el pasado domingo se hizo un llamado a la Policía Bonaerense al 911 porque dos grupos de una decena de jóvenes corrían por la Ruta Provincial 36; unos iban en dirección a la ciudad de La Plata y otros al partido de Berazategui. Eran perseguidos por otros hombres, sus verdugos.
Un grupo de los jóvenes contó que escapó algunos minutos antes de la “Quinta de Víctor”, un predio de 6 hectáreas con 45 invernáculos para la plantación de tomates y morrones.
Las víctimas explicaron que llegaron contra su voluntad desde la provincia de Corrientes, trabajaban irregularmente en la siembra, cosecha y embalaje de las hortalizas. Según informó Infobae, se rescataron en total 98 personas: 47 mayores de edad extranjeros, en su mayoría, bolivianos y paraguayos; 32 argentinos, casi todos menores de 30 años oriundos de la provincia de Corrientes; y 19 menores.
Todos estaban cautivos en unas casillas precarias donde vivían en condiciones miserables: compartían un solo espacio con colchones lado a lado en los pisos, las letrinas estaban en el mismo espacio, solo tenían permitido salir para trabajar en equipos divididos en la siembra, cosecha y embalaje de las verduras y no contaban con servicios básicos.
La policía logró detener a dos paraguayos, quienes son acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y trata de personas. Además, se secuestró una computadora, documentación y legajos de los trabajadores, registros de mercadería y comprobantes de pago de los jornaleros.
Fuente: Opinión