Gobierno califica de «arbitrario» el incremento de la carne y advierte con vender más barato a través de Emapa

El Gobierno garantizó el abastecimiento de carne de res a precio justo y advirtió que si los comercializadores suben el costo de este insumo en los mercados, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) intervendrá y venderá carne a precios más bajos.

El viceministro de Defensa del Consumidor y Justicia, Jorge Silva, aseveró que el incremento de la carne anunciado por los comercializadores es “arbitrario” y aseveró que no hay motivos para subir el costo de este insumo.

“Hoy se tiene que esperar las resoluciones de Cochabamba, y por su puesto el Gobierno va garantizar el abastecimiento de carne en todo el país y se va garantizar el precio justo», manifestó Silva a la Red Unitel.

El viceministro advirtió que de continuar con el incremento tendrá que intervenir Emapa para habilitar todos los puntos y vender la carne incluso «a un precio más bajo».

Silva explicó que de acuerdo a la información que maneja el Gobierno, el incremento no se ha registrado en todos los departamentos. En Potosí y Oruro no ha habido incremento, mientras que en Cochabamba el precio ha subido entre 1 a 3 bolivianos.

En Santa Cruz también se incrementó el precio de este producto al consumidor final.

Además, indicó que, los “grandes” comercializadores de carne podrían perder su certificación de exportación para el próximo 2022 si el sector decide continuar sacando carne del país en menor o mayor grado.

“No existe razón valedera para que los comercializadores de carne hayan tomado la determinación de elevar el precio. Es una determinación abusiva y arbitraria”, dijo la autoridad.

Según reportes de los departamentos de Beni, Pando, La Paz, Potosí y Oruro, no habrían sufrido el incremento del precio de la carne, según Silva.

El sector se reunirá hoy en Cochabamba para definir si se sube o se mantiene el costo.

Los comercializadores señalan que subirán el precio de la carne porque los productores subieron el costo del kilo gancho.

Fuente: Los tiempos