Presuntas irregularidades y «palos blancos» en contratos publicitarios generan controversia en torno al presidente del Concejo Municipal de Potosí, Jhonny Churata, de Alianza Social (AS), y su círculo directivo.
La concejala Mayra Churata, perteneciente al Movimiento Cívico Popular (MCP), ha formulado denuncias sobre posibles «irregularidades» en la gestión de recursos económicos en el ente legislativo.
Entre sus señalamientos, destaca el desembolso de una suma considerable de 30.000 dólares para la adquisición de un Data Center, efectuado sin el conocimiento del pleno legislativo. Asimismo, reveló la supuesta contratación de personal con funciones duales, expresando su molestia y preocupación ante el informe de gestión presentado por su tío y el entorno directivo.
Reyna Menacho, también concejala del mismo grupo político que Churata, cuestionó la administración del Concejo, denunciando la persecución judicial contra los concejales en lugar de hacia exautoridades que manejaron proyectos millonarios, como La Palca.
En el ámbito de los contratos publicitarios, Menacho alegó que algunos concejales se habrían beneficiado, contraviniendo la Ley 004, según la autoridad legislativa.
Señaló la supuesta existencia de «palos blancos» entre los medios de comunicación que habrían obtenido estos contratos, anunciando la presentación de denuncias correspondientes para investigar estos presuntos beneficios.
«Hay fuertes denuncias en los contratos de los medios», afirmó en conferencia de prensa, indicando que se le impidió el acceso a esta documentación desde la gestión anterior.
Los concejales Josefina Cruz (MAS), Emilio Elías (MCP) y Waldo Porcel (MCP) se sumaron a las críticas, desacreditando la gestión de Churata y denunciando supuestas irregularidades desde la aprobación del informe anual hasta la firma de contratos que consideran ilegales.
Hasta el momento, el presidente del Concejo Municipal, Jhonny Churata, ha optado por guardar silencio ante las acusaciones.