Los abogados del ala “evista” del MAS presentaron este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso extraordinario de revisión, cuyo objetivo es que la Sala Plena revoque la resolución que anuló el Congreso de Lauca Ñ.
El TSE anuló el Congreso al considerar que se habían incumplido requisitos, como la no presentación de certificado de militancia de varias personas elegidas a la directiva del MAS, como Evo Morales.
El abogado Wilfredo Chávez explicó que, mediante el recurso, se está argumentando que el TSE no ha valorado de manera coherente los informes sobre el Congreso y decidió en base a una presión política.
Indicó que también se está presentado documentación para comprobar que en el pasado el TSE aceptó el registro del sistema Yo Participo, como válido para acreditar la militancia política.
En este caso, el TSE rechazó que las personas observadas como Evo Morales hayan presentado sólo la impresión del sistema Yo Participo y no así el certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral.
Chávez consideró que el TSE ha roto sus propias reglas al anular el Congreso del Lauca Ñ.
Además anunció que pedirán mayor información al TSE para realizar procesos penales o administrativos.
“Esto no lo vamos a dejar pasar. Hemos sido tolerantes, pero esto es demasiado. Nadie les facultaba dejar sin efecto o no reconocer nuestro congreso”, agregó.
También pidió que los vocales escuchen en audiencia a los abogados del MAS y sus argumentos.
Por otro lado, Wilfredo Chávez ratificó que se está recusando a dos vocales, al considerar que ya han emitido opinión sobre este caso. Anteriormente indicó que los mismos son Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia.