“¡Sismo, sismo!”, los gritos tras el temblor en Aiquile

“Estábamos en la cafetería y el piso empezó a temblar, las luces empezaron a moverse y la señora dijo ‘¡sismo, sismo!’ y todos salimos a la calle”, testificó un joven este domingo a CORREO DEL SUR, minutos después de que un sismo de magnitud 4,0 sacudiera por unos segundos al municipio de Aiquile en el departamento de Cochabamba.

Según el reporte del Observatorio San Calixto, el evento se registró a las 10:29 de este domingo con una profundidad hipocentral de 5 kilómetros, por lo que fue calificado como un “sismo superficial”.

El epicentro fue localizado en la provincia José Carrasco del departamento de Cochabamba, a 21 kilómetros de Mizque, 24 de Totora y 29 de Aiquile.

“Debido a la profundidad <70 kilómetros (sismo cortical) es probable que sea sentido y cause daños en regiones aledañas al epicentro”, agrega el informe del Observatorio.

SUSTO

En la población de Aiquile, ubicada a unos 138 kilómetros de la ciudad de Sucre, el movimiento telúrico se sintió por unos tres a cinco segundos, según los testimonios que recogió este diario en ese centro poblado luego del suceso.

“Estaba sentada en una silla y como un viento ha venido y me ha hecho mover, he salido ese rato a la calle, he saltado. Estoy temblando”, contó Sabina, quien después del temblor, inmediatamente se contactó con sus familiar para cerciorase que todos estaban bien.

“Estaba ordenando las cosas y de repente sentí un temblor. Fue de entre tres a cinco segundos. Sonaron las botellas de vidrio de la tienda”, reveló, por su parte, una joven que atendía una venta cerca a la plaza principal.

Asimismo, una mujer de la tercera edad señaló que “estaba saliendo de compras y ahí nomás fuerte nos ha agarrado. Sentí como si me estuviera mareando y casi me caigo, entonces dije ‘qué me está pasando’. Luego me agarré de la pared”.

Por su parte, una pareja de jóvenes relató que en el momento del sismo se encontraban en una cafetería del centro de Aiquile. “Estábamos en la cafetería, el piso empezó a temblar, las luces empezaron a moverse y la señora dijo ‘¡sismo, sismo!’ y todos salimos a la calle”, dijo uno de ellos.

Otra mujer indicó que se hallaba en una tienda de ropas cuando de repente comenzó a moverse todo. “‘Qué pasa’, dije, ‘temblor, temblor’ empezaron a gritar y todos corrimos a la calle”.

Pese a la magnitud del movimiento, no todos lo sintieron de la misma manera. Algunos pobladores manifestaron que no habían sentido nada, especialmente los que estaban caminado por la calle o realizando alguna actividad en sus hogares.

“No he sentido nada porque estaba caminado, pero me han dicho que hubo un temblor fuerte”, aseveró una mujer que transitaba por una calle cerca a la plaza.

Con motivo de la 39° Versión de la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, que concluyó el sábado, gran cantidad de visitantes llegaron a Aiquile. Muchos de ellos todavía permanecían allí este domingo.

Por otro lado, en el centro poblado del municipio de Mizque se sintió el temblor especialmente en edificios de pisos altos donde se notó con mayor fuerza la oscilación de algunos objetos colgantes.