Las obras que se realizan en la planta de carbonato de litio en Llipi (Uyuni-Potosí) buscan dar las mínimas condiciones para su funcionamiento, mientras eso no suceda, la factoría no será inaugurada para una producción comercial.
Así lo indicó, Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, que sostuvo que no se puede inaugurar una planta que no tenga las condiciones mínimas para poder arrancar, “creo que más bien esto demuestra la responsabilidad de la gestión de nuestro presidente Arce que no realiza decisiones por cuestiones políticas sino técnicas y vamos a poner en marcha una planta que sí funcione y cumpla con su objetivo”, precisó Molina.
Sobre los plazos para la finalización de obras en la Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Molina remarcó que el mismo está dentro de los tiempos previstos por contrato y que actualmente lo que está haciendo YLB es “un esfuerzo conjunto con la empresa CMEC, para poder adelantar la puesta en marcha de esta planta y subsanar las fallas identificadas en las gestiones anteriores a la administración del presidente Arce”, indicó la autoridad.
Precisó que, de acuerdo con los informes de YLB, en la planta ya se iniciaron las pruebas mecánicas con carga, con el propósito “de evaluar y verificar el proceso de producción y la capacidad de la planta para operar de manera efectiva, segura y en condiciones reales”.
Desde la cartera gubernamental precisaron que en esta fase también se realizan trabajos de identificación de problemas, ajustes, entrenamiento de personal y otras actividades necesarias para un arranque seguro de planta.
Según YLB durante las siguientes semanas se continuará con las pruebas de carga en las diferentes áreas del complejo, consideradas necesarias para garantizar la producción de carbonato de litio, a tiempo de precisar que este avance es importante porque representa el primer paso de un conjunto de actividades que abarca la cadena industrial del litio.
Sobre la nueva etapa de la factoría de litio, Diego von Vacano, analista en temas de energía y litio, puntualizó que la etapa de las pruebas mecánicas se las debió hacer hace más de un año, pero como el proyecto tiene graves fallas “esos trabajos de han dilatado, generando incertidumbre entre los empresarios que están dispuesto a invertir en le litio boliviano”, señaló el analista.