El diputado suplente de Creemos, Caleb Villarroel, junto a una caravana de 58 personas se encuentran desde la pasada semana en Israel, donde los sorprendió la guerra que se desató tras los ataques de Hamás y no pueden volver a Bolivia.
«Viviendo la realidad en primera línea, no desde el confort de la distancia. Israel defiende a su familia como lo haría cualquier padre”, se lee al principio de un comunicado que publicó Villarroel el lunes 8 de octubre.
“Me dirijo a ustedes en calidad de diputado nacional, Caleb Villarroel. Es con profundo pesar y consternación que he sido testigo directo de los actos de terrorismo perpetrados por Hamás, quienes infiltrándose en territorio israelí, han llevado a cabo acciones de extrema violencia contra mujeres, niños y hombres inocentes”, se lee en el comunicado del legislador Villarroel.
El diario El Deber se comunicó con el legislador, quien contó que realizó un “viaje multipropósito” a Israel, donde se encuentra desde el 29 de septiembre y sin fecha de retorno, porque varias aerolíneas suspendieron los vuelos programados por la guerra que se desató el pasado fin de semana.
No obstante, el legislador opositor dijo que la delegación boliviana y él están en buenas condiciones y lejos de los ataques de Hamás.
“El viaje ha sido para mí multipropósito, porque tenía previsto una reunión con el canciller de Israel por el tema de educación, pero no se pudo llevar a cabo. Lo otro es por un viaje de peregrinación junto la caravana con la que nos encontramos, que año tras año llegan a Israel a una de las fiestas que tienen que se llama Sucot”, indicó Villarroel.
Agregó que cuando se suscitó el ataque de Hamás, él se encontraba en la ciudad de Jerusalén, lejos de los ataques. “Con el domo de hierro que ellos (Israel) tienen interceptan los misiles en el aire”. Aseguró que desde los ataques en la Franja de Gaza la policía israelí redobló la seguridad en Jerusalén. “Nosotros nos encontramos muy seguros”.
En su muro de la red social de TikTok, Villarroel compartió desde el 30 de septiembre varios videos que lo muestran a él y a otras personas con sombreros que llevan los colores de la bandera boliviana, caminando por regiones turísticas y religiosas de Jerusalén, capital de Israel.
Villarroel muestra que es parte de una caravana religiosa que fue a visitar Tierra Santa y no hace mención en sus videos a ninguna actividad que esté relacionada con su trabajo como diputado boliviano, solo se identifica como tal en la publicación de Facebook del 8 de octubre.
Villarroel, que es diputado suplente, debía participar de las sesiones de la Cámara de Diputados esta semana, no obstante, por la guerra no puede retornar de Medio Oriente y se prevé que el 16 de octubre tenga una fecha de retorno al país. “El día de mañana vamos a tomar una decisión de por dónde y cómo vamos a salir (de Israel) para volver al país”.
En tanto, la diputada Marioly Morón (Creemos) que es su titular, dijo que no conocía que su diputado suplente había viajado a Israel y que lo único que hizo el pasado jueves fue cumplir lo que dispone el reglamento camaral para habilitarlo para que sesione esta semana.
“Desconozco por qué ha viajado (…) tengo entendido que muchos diputados están haciendo viajes al exterior. Desconozco si es que el Parlamento les amortigua sus gastos y en el caso de Caleb, desconozco si su viaje es por un motivo personal o familiar, desconozco, pero sí lo habilité porque esta es mi semana regional”, dijo Morón.