Imágenes tomadas en junio de este año revelaron posibles nuevas plantaciones de marihuana en carpas solares (viveros) en áreas rurales del Norte de Potosí, muy cercano al municipio de Uncía.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, exigió a las autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizar una inspección por esas zonas donde aparentemente siembran marihuana, sustancia controlada en el país.
“Hemos conocido que, en el departamento de Potosí, muy cerca a la población de Uncía, campea la producción de marihuana sin que el Estado ni ninguna autoridad tome cartas en el asunto. Desde la Asamblea Legislativa, a través de la comisión competente, estamos exigiendo una inspección inmediata”, declaró Urquidi.
La información que recibió el parlamentario fue que esos sembradíos estarían donde están asentadas las poblaciones rurales de los ayllus Laymes, Qaqachacas, Jucumanis y otros.
El diputado indicó que recibió información sobre la instalación de carpas solares del tamaño de una cancha de básquet y otras con una dimensión de una cancha de fútbol. Todas estarían repletas de sembradíos del alucinógeno.
El nombre con el que se habría bautizado a la sustancia controlada en esa región es el “orégano”; y el kilo podría tener un valor de 109 dólares.
La diputada potosina de CC Lissa Claros afirmó que es un secreto a voces la existencia de plantaciones irregulares y ante esa realidad el Ministerio de Gobierno no realiza ninguna acción. Al contrario, los personeros del Estado se sacan fotos con dirigentes involucrados en esos ilícitos.
“No es la primera vez (que se denuncia ese hecho), esto es un secreto a voces de que no es simplemente en esta región del Norte Potosí, sino en Oruro, Cochabamba y en muchas otras regiones donde existen estás plantaciones irregulares”, declaró Claros a la ANF.
La parlamentaria puntualizó que dirigentes campesinos, con pretexto de organizaciones sociales, serían parte de las mafias delincuenciales que incurren en ilegalidades en esa zona de Potosí, considerada “tierra de nadie”.
“Lamentablemente, es la tierra de nadie. Muchas veces en el municipio de Llallagua hemos sufrido muchos saqueos, en el municipio de Uncía ingresan con prepotencia. Hay violación constante de derechos humanos, incluso hay violaciones a mujeres y no se hace absolutamente nada, no hay justicia, no hay presencia judicial”, aseguró la asambleísta.
El diputado potosino del Movimiento Al Socialismo (MAS) Israel Huaytari exhortó a las autoridades a que realicen las inspecciones correspondientes para verificar si realmente existe esas plantaciones irregulares de marihuana. Coincidió en que es una “tierra de nadie” y añadió que por ese sector de Norte Potosí campean las ilegalidades.