Con el propósito de evaluar y dar seguimiento a los avances del Proyecto «Corredor del Litio Uyuni – Hito 60», una comitiva compuesta por autoridades bolivianas y chilenas realizó un recorrido por las áreas donde se llevará a cabo el proyecto.
La comisión, integrada por el senador chileno Jorge Soria, el concejal de la Ilustre Municipalidad de Iquique Sebastián Vergara, el alcalde municipal de Colcha K César Alí, miembros del Concejo Municipal de Colcha K y el Comité Impulsor del proyecto Uyuni – Hito 60, visitó las comunidades de Río Grande, San Juan y San Pedro de Quemes, hasta llegar al punto fronterizo Hito 60.
El alcalde del Municipio de Colcha K, César Alí Lupa, señaló que estas acciones refuerzan un objetivo común: hacer realidad el proyecto.
Expresó que están comprometidos con la perseverancia y la determinación para llevar a cabo este proyecto en un futuro cercano. Asimismo, manifestó que seguirán realizando recorridos cuantas veces sea necesario y trabajarán para involucrar a los gobernantes de Bolivia y Chile en el proyecto.
Por su parte, el concejal de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Sebastián Vergara, destacó que el proyecto avanza en dos aspectos: la colaboración y el trabajo coordinado entre ambos países, y la forma en que abordan los procesos de desarrollo conjuntos.
Destacó que el Hito 60 en Bolivia puede convertirse en una importante ruta comercial que permitiría a Bolivia aprovechar al máximo la exportación de recursos hacia el océano Pacífico a través del puerto de Iquique. Además, resaltó que la integración de carreteras es el primer paso hacia la integración de los pueblos y la búsqueda de la integración económica en América Latina.