Celebraciones religiosas y tradiciones marcan el día de Corpus Christi en Bolivia

Este jueves se celebra Corpus Christi, una festividad religiosa en honor al sacramento de la Eucaristía en la Iglesia católica, y en Bolivia se conmemora como feriado nacional. Durante este día, los fieles participan en diversas actividades que resaltan su devoción.

En  Potosí, las familias disfrutan de esta festividad degustando repostería tradicional, como los famosos chambergos, sopaipillas y tawa tawas. Una feria se instaló el miércoles y estará abierta hasta el mediodía de hoy, donde se llevan a cabo estas celebraciones.

Desde temprano en la mañana, las iglesias del país se prepararon para recibir a una gran cantidad de creyentes que acuden a la tradicional misa. En Cochabamba, estudiantes de distintas escuelas se encargaron de confeccionar alfombras florales en los alrededores de la plaza principal 14 de Septiembre, una práctica característica de la región durante esta fecha.

El vicario general de la Arquidiócesis, Luis Antonio Alcocer, señaló que el mensaje de la Iglesia es «el misterio del cuerpo y la sangre del Señor, es Dios mismo que se nos da, el pan convertido en su cuerpo y el vino convertido en la sangre para la salvación del mundo».

Además, en Quillacollo, 56 fraternidades participan en la primera promesa de la festividad de la Virgen María de Urkupiña.

En Santa Cruz, se espera una misa general en la catedral a las 17:00 horas, donde se han instalado parlantes y pantallas para permitir la participación de todos los asistentes. Un equipo de 70 voluntarios se encuentra organizando la eucaristía, que será presidida por el monseñor René Leigue, junto con los sacerdotes de Santa Cruz. Se están colocando 3000 sillas para acomodar a los participantes.

En la ciudad de La Paz, desde las primeras horas del día, los ciudadanos se congregaron en la iglesia de San Pedro para unirse a la misa de Corpus Christi.