La Compañía de Jesús anunció este martes la suspensión de los sacerdotes provinciales de la época que datan los abusos de Alfonso Pedrajas Moreno (España 1943 – Bolivia 2009), el sacerdote jesuita que abusó de más de 80 menores de edad en el país. Fuentes allegadas a esta orden de la Iglesia Católica indicaron que cinco de los suspendidos pertenecen a la época en la que Pedrajas daba clases en Bolivia y los otros tres ocuparon cargos después de la muerte del español.
“La Compañía de Jesús ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales de la época de la que datan los abusos, para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso”, aseguró el padre Bernardo Mercado.
El representante también indicó que la Compañía de Jesús suspendió de sus actividades a otros jesuitas que ejercieron como provinciales en los años posteriores al fallecimiento de Pedrajas, para “investigar sobre si hubo denuncias públicas no atendidas”.
El fin de semana, el diario español El País reveló que Pedrajas abusó a decenas de menores de edad, la mayor parte en el internado Juan XXIII de Cochabamba, Bolivia. El sacerdote, a lo largo de su vida, escribió un diario, en el que confiesa sus delitos y revela que la Iglesia y particularmente la Compañía de Jesús, de la que era miembro, lo encubrió.
La Compañía de Jesús, este martes, subrayó su política de “tolerancia cero” ante los abusos, y ratificó su disposición para colaborar con las autoridades competentes.
“Los abusos han provocado una herida profunda en las víctimas y las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido”, aseguró Mercado.