Potosí ingresa a una “epidemia” controlada de IRAs

En Potosí ya se siente el invierno. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) escalaron a un 200 por ciento y los contagios en menores de diez años se sienten por el ausentismo en las unidades educativas.

La región más afectada por la “epidemia” controlada es Potosí junto a Oruro y La Paz porque los casos escalaron en más del 40 por ciento.

El director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó ayer que el incremento de casos en el país está en escala normal. Señaló que entre la semana epidemiológica 14 y 15 hubo un incremento del 23%. “Esto se traduce en una epidemia que estaríamos cursando en el altiplano, en La Paz, Oruro y Potosí”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

El director de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Huáscar Alarcón, informó que los casos de resfríos comunes se dispararon en más del 200 por ciento en menores de diez años.

El coronavirus se camufla en las IRAs que padecen los menores porque se detectó a más de 20 estudiantes de una unidad educativa que dieron positivo a la enfermedad mortal.

Al menos tres unidades educativas de la capital de Departamento fueron cerradas para evitar los contagios. En estos casos se activó las labores educativas de manera virtual.

No obstante, el personal de salud continúa realizando los rastrillajes en las escuelas y colegios. Se exhortó que en el primer filtro se active; es decir, en casa para evitar que las niñas y niños con síntomas de gripe acudan a las unidades educativas.

Armijo, informó que el incremento de casos en el país está en escala normal. Señaló que entre la semana epidemiológica 14 y 15 hubo un incremento del 23%.

En La Paz, el incremento de casos es del 45%, “un incremento muy importante”; en Oruro el incremento ha sido de 7,4%, y en Potosí, 42,8%, detalló. Mientras que en el resto de los departamentos, si bien hay un incremento, la enfermedad mantiene un comportamiento endémico.