Ante la alta demanda de dólares y las largas filas fuera del edificio principal del Banco Central de Bolivia (BCB), el ente emisor salió a dar algunas explicaciones sobre sus recientes determinaciones. La Gerente de Tesorería, Claudia Soruco, advirtió que las personas que requieran comprar más de 5.000 dólares deberán llenar una declaración jurada.
“En el caso de que quieran comprar un monto de más de 5.000 dólares, además de su carnet de identidad, deberán presentar dos fotocopias del mismo, asimismo, en el marco de la normativa de la UIF se debe llenar una declaración jurada sobre el origen y el destino de los recursos”, explicó Soruco en conferencia de prensa.
Señaló que las personas naturales interesadas en comprar dólares directamente del BCB pueden hacerlo hasta un monto límite de $us 5.000, mientras que las personas que requieran un monto mayor tendrán que llenar un formulario regulado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
En un comunicado de prensa, el BCB dijo que ante la demanda observada en los predios del ente emisor, ésta obedece principalmente a que la venta directa de dólares requiere de una “debida diligencia”, enmarcada en los procedimientos establecidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la UIF.
El BCB reiteró que también se pueden comprar dólares a través del Banco Unión y el resto de entidades de intermediación financiera a lo largo y ancho del país, al tipo de cambio autorizado para el sistema financiero.
Desde el lunes 6 de marzo, el BCB decidió habilitar sus ventanillas en la calle Ayacucho, en pleno centro de la sede de Gobierno, para la venta directa de dólares al público, lo cual provocó largas filas y los reclamos de los usuarios que tuvieron que esperar varias horas para ser atendidos, debido a que fueron derivados de las diferentes agencias del Banco Unión.