Cinco de los 10 atracadores que robaron Bs 200.000 de dos casas de cambio en la ciudad de El Alto, fueron capturados y presentados por la Policía la noche de este viernes. Según el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, la banda está integrada por bolivianos y peruanos, el asalto fue planificado en la cárcel, ya que el principal sospechoso salió hace dos días de prisión.
“Marco Antonio Acho Ignacio, de nacionalidad peruana, es uno de los líderes de esta organización que cuenta con antecedentes penales en la justicia boliviana y que tan solo hace un par de días había recuperado su libertad”, dijo el ministro Del Castillo en conferencia de prensa.
La tarde del martes la decena de delincuentes atracó dos casas de cambio y no una como se había informado inicialmente. Los dos negocios asaltados fueron Biyuyo y Riomar. Del Castillo exhibió los videos de seguridad donde se observa la violencia con que actuaron los asaltantes.
Asimismo, dijo que esperan un informe sobre el estado de dos oficiales de policía que resultaron heridos cuando participaban de los operativos de búsqueda de la banda. Según informes de los propios policías, fueron heridos en fuego cruzado entre uniformados.
“Queremos adelantar que había vecinos y vecinas que estaban dando información de que habría un sujeto que saltó una barda y habría ingresado hacia un alojamiento en el municipio de El Alto. De manera inmediata llegó el comando regional de El Alto y sorprende a los efectivos policiales de Inteligencia al interior de este alojamiento”, explicó el ministro.
Marco Antonio A.I., peruano; su pareja Julia C.S.; Elías H.U., David C.C. y Alejandra L. P. son las cinco personas capturadas. Una de las dos mujeres ya habría confesado su participación en la banda.
Aunque las autoridades manifestaron que fueron Bs 200.000 los que se llevaron los asaltantes, solo mostraron un fajo de Bs 100 como botín recuperado y dijeron que los operativos para dar con el resto de la banda continúa en la ciudad de El Alto.
Asimismo, mostraron armas cortas y una ametralladora, pero no encontraron las armas largas que fueron utilizadas en los dos atracos. Uno de los asaltantes, Elías H.U. tiene antecedentes de haber participado en otros atracos en la ciudad de Cochabamba en 2019, utilizando una arma de grueso calibre y que no portaba en el reciente hecho.