Al mediodía de este domingo, las autoridades de los tres niveles de Gobierno sostuvieron una reunión de evaluación de la gran minga contra el dengue. En la media jornada se movilizó a más de 10.000 personas entre brigadas sanitarias, uniformados de la Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y servidores públicos, para la destrucción de criaderos de mosquitos y la fumigación de 15 distritos en el municipio cruceño.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ofreció datos de la intervención. Se desplazaron 3.462 brigadas médicas que intervinieron 9.000 manzanos y 14.000 casas. Además, 540 personas fueron atendidas por síntomas sospechosos de dengue, de los cuales 15 personas fueron derivadas hasta otros centros médicos de mayor complejidad.
“Hasta la media jornada los resultados son importantísimos. Es una alegría ver a todo el pueblo cruceño a movilizarse, estas acciones nos ayudarán a mitigar el impacto negativo del dengue”, destacó Auza. En la conferencia de prensa estuvo acompañado por autoridades locales y departamentales.
La gran minga pretende disminuir la cantidad de los casos detectados de la enfermedad. Los tres niveles del Estado han elaborado un plan de intervención que orienta un 80% de las acciones a la eliminación de criaderos y un 20% a otras acciones de carácter químico y estrategias.
“Son cifras que nos llenan de esperanzas y nos dejan totalmente satisfechos. Vamos a seguir trabajando hasta que concluya la jornada”, dijo.
La gran movilización denominadas ‘Unidos contra el dengue’, inició a las 07:30 en el Cambódromo con la participación de las autoridades del Gobierno, Gobernación y Alcaldía. Desde ahí las diferentes brigadas y equipos se desplazaron a los diversos barrios de la ciudad.