El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) hizo un llamado a las autoridades de Santa Cruz para que se garantice la protección del pequeño de tres años que fue agredido en una guardería privada.
La solicitud la hace luego de observar acciones concretas por parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, por ello hacen el llamado al alcalde, Jhonny Fernández, para que, por medio de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se proteja al pequeño que fue víctima de maltrato y castigos físicos degradantes en la guardería, así también, pide que se inicien acciones en contra de quienes incurrieron y permitieron esos actos.
Las autoridades investigan el caso por lesiones graves y leves luego de que la madre del niño denunciara el hecho ante los medios de prensa, después de reclamar y poner en conocimiento a los encargados de la guardería.
El niño habría sido amarrado a una silla con cinta adhesiva por el personal, además también le cubrían la boca, y tras la denuncia, cuatro trabajadores fueron despedidos de la guardería.
El pequeño es hiperactivo, además tiene un grado de autismo leve, por lo que, según los encargados del cuidado de los niños, esta sería la forma de controlarlo, empero, el caso salió a la luz luego de que otro compañerito le comentó a su mamá lo que le hacían al niño de 3 años. Esto permitió que se conozca el maltrato que sufría el niño.
La titular del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, remitió el miércoles la nota al alcalde cruceño en la que observa que, en un contacto que se tuvo con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), “no se obtuvo ninguna información relevante sobre el caso, ni las acciones que hubieran asumido para la defensa y protección del niño”.
Ante esta situación, la viceministra remarca en la misiva: «con carácter de urgencia», la DNA realice las acciones correspondientes, en el marco de la atribución que tiene para interponer denuncias y apersonarse de oficio e intervenir en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sin necesidad de mandato expreso.
Asimismo, insta a que se realice la asistencia a favor del niño para una atención integral y se informe cuál es la situación psicosocial actual de la víctima; acciones de protección de los derechos del niño; y acciones en contra de la guardería y otros que permitieron este hecho y se informe de ello.
Cruz señaló que, si la Defensoría de la Niñez y Adolescencia cruceña no realizó acciones, se proceda al inicio de investigación y procesos de responsabilidad, si correspondiese; y, finalmente, que todo lo solicitado sea informado y respaldado con documentación ante el Viceministerio.