Oficial: Empresa china industrializará el litio potosino

El consorcio chino Catl Brunp & CMOC​​ explotará del Salar de Uyuni e industrializará el “oro blanco” con la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL). A esa elección llegó hoy Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB). Este consorcio chino también explotará el salar de Coipasa, Oruro.

El documento fue suscrito por el presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto público llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo. En el acto estuvo el presidente Luis Arce y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Hoy Bolivia ingresa a la era de la industrialización de su litio boliviano, hoy es un día histórico para todos nosotros, cuántos años tuvieron que pasar para que el país se sienta en el camino correcto del aprovechamiento de uno de sus recursos naturales tan preciado, el litio boliviano”, expresó el presidente Luis Arce, tras la firma del convenio.

La autoridad explicó que esta fecha, Bolivia suscribe un convenio con una empresa que se comprometió a hacer la fase de industrialización del litio boliviano conjuntamente con la estatal YLB.

En esa línea, YLB supervisará todo el proceso de industrialización del metal blando, desde la extracción, hasta la comercialización, de este recurso que actualmente es demandado en el mercado internacional.

«El consorcio CBC que invertirá en Bolivia está compuesto por tres empresas. CATL con una participación del 66% y un 34% por BRUNP & CMOC», precisó el ministro de Hidrocaburos y Energías, Franklin Molina.

El nuevo socio de Bolivia invertirá en la primera fase del proyecto unos $us «1.000 millones», informó Arce, quien puso a la sociedad binacional el primer trimestre de 2025 como plazo para la exportación de baterías de litio.

El convenio se suscribe para lograr principalmente la implementación de dos complejos industriales. Cada uno tendrá capacidad para producir hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, y procesos de semi industrialización e industrialización en la cadena evaporítica, informó el Ministerio de Hidrocaburos y Energías.

Arce precisó de la estatal YLB participarán de las fases de explotación, industrialización y «comercialización» de las baterías lo que asegurará mayores ingresos para el país.

“Este proceso de selección de las empresas continua”, dijo el jefe de Estado.

CBC participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías y cumplió con los requisitos establecidos por YLB, que consideró experiencia y tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores.

Las otras empresas que fueron parte de la selección son las chinas Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech y Xinjang Tbea Group, la rusa Uranium One Group y la estadounidense Lilac Solutions.

CATL BRUMP y CMOC

CATL es la empresa líder de tecnología de innovación energética en el mundo, con un valor de mercado de casi $us 200.000 millones. Tiene la primera fábrica de baterías sin carbono del mundo y una fábrica de faros de clase mundial.

Casi 4 millones de vehículos eléctricos en 53 países y regiones de todo el mundo utilizan baterías de CATL.

BRUMP es conocida mundialmente en el reciclaje de recursos de baterías usadas como filial holding de CATL. La compañía representó casi el 50% del reciclaje de baterías en China en 2021.

En tanto que CMOC es un grupo de minería de metales de nueva energía de clase mundial. Es el segundo productor de cobalto y niobio en el mundo y tiene un valor de mercado de $us 20.000 millones, según el MHE.