Supuestos clanes familiares rechazan una inversión millonaria para la construcción del nuevo mercado Chuquimia en la ciudad de Potosí. La presidenta de la junta vecinal de la zona, Balbina Cárdenas, denunció que a los clanes familiares se suman algunos comerciales que, por apetitos personales, también obstaculizan el proyecto.
Lamentó que, en cuatro oportunidades, desde 2014, no se haya ejecutado el proyecto por la ignorancia de los vendedores. “Familias enteras son las que rechazan”, denunció.
“Aceptamos el proyecto, pero que se haya de nuevo y a nuestra manera, dicen los comerciantes”, aseveró. Consideran que no se puede llegar al chantaje porque no son dueños de la infraestructura y quién debe definir que el proyecto se ejecute es la alcaldía.
Cárdenas alertó a los vecinos de la zona que los recursos económicos están en “peligro” de continuar con la oposición al proyecto. Los comerciantes quieren continuar con sus ck’atus y no así con mejores condiciones ofertar sus productos que venden a la población.
La dirigente afirmó que algunas personas se aponen a que haya gradas para una segunda planta, mientras que otras manifiestan que ancianos y mujeres embarazadas no podrán subir. “No quieren nada”, lamentó.
Finalmente, la dirigente vecinal solicitó “principio de autoridad” a la alcaldía para tomar una decisión de una vez, ya que los vecinos se reúnen este fin de semana y prevé tomar medidas drásticas.