Hay expectativa y optimismo por la posibilidad de percibir 121 millones de Bolivianos por concepto de regalías por la explotación del yacimiento minero Alcira, en el municipio de Tacobamba.
Marco Antonio Copa, asambleísta de la Comisión de Minería y Medioambiente de la Asamblea Departamental de Potosí, afirmó que el proyecto minero prevé arrancar en 2025 para explotar uno 171 millones de onzas de plata en 14 años.
La empresa canadiense New Pacific Metals Corp, mediante su subsidiaria Minera Alcira, en abril concluirá la socialización del proyecto ya que a la fecha solo restan dos comunidades que deben dar el “okey” de las cinco existente en Tacobamba.
“Hay mucha esperanza para que este proyecto se concrete. Sabemos que se trata de una enorme reserva de minerales que están en la superficie y lo más importante es que los inversores no solo van a sacar la plata para exportarla de manera bruta, sino que se la van a procesar en lingotes y dar valor agregado”, sostuvo Copa.
El asambleísta precisó que la empresa contempla la creación de una fundidora que, en principio, demandará una inversión de $us 200 millones.
La extracción será a cielo abierto; se pudo saber que en la zona, aparte de plata, hay otros minerales como plomo, zinc y cobalto, este último considerado clave para las nuevas tecnologías de comunicación que demanda el mercado internacional.
Copa también indicó que, una vez que la empresa consiga los respectivos permisos medioambientales, lo primero que hará es la contratación de mano de obra boliviana; calcula que, de manera directa, se demandará a unos 800 trabajadores.