La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este viernes que el fallo sobre la controversia de las aguas del Silala, que enfrentó a Bolivia y Chile por seis años en ese estrado judicial, será leído en una audiencia programada para el próximo 1 de diciembre.
El fallo es vinculante y de obligatorio cumplimiento entre las partes
De acuerdo con el comunicado, la audiencia que estará dirigida por la presidenta de la CIJ, la jueza estadounidense, Joan Donoghue, fue prevista para las 15:00 en Holanda, hora local; las 10:00 en territorio boliviano, en el Palacio de la Paz de la ciudad holandesa de La Haya.
Chile demandó a Bolivia en 2016 para que la Corte declare que el Silala es un río internacional de curso sucesivo y reclamó el derecho al “uso equitativo”. Además, pidió al tribunal que señale las obligaciones del país sobre “el derecho internacional consuetudinario aplicado”.
Bolivia respondió en 2018 con una contrademanda en la que pidió al tribunal de La Haya que declare el derecho soberano sobre los canales construidos para captar las aguas que emergen de los dos bofedales que conforman la reserva hídrica del Silala.
Además, el país pidió que si Chile quiere seguir usando esos recursos tendría que celebrarse un acuerdo binacional sobre el curso de agua artificialmente mejorado que llega al vecino país. Esos canales se construyeron luego de 1908, cuando la Prefectura de Potosí firmó una concesión en favor de la ferroviaria The Antofagasta-Bolivian RailWay Company, hoy FCAB.