El consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) concederá 15 días para que la ley de evaporíticos sea aprobada y cinco días para que la misma sea promulgada, una vez sea unificado los proyectos de ley que presentaron las organizaciones.
La presidenta de la supra-institucional, Roxana Graz, afirmó que, si en ese plazo no se aprueba y promulga la ley regalitaría del litio, Potosí iniciará movilizaciones con un primer paro de 48 horas. La medida de presión será escalonada.
En el tema del cerro, las organizaciones potosinas, determinaron anoche exigir la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, además enjuiciarlo por incumplimiento a Sentencia Constitucional por no preservar el Cerro Rico de Potosí. El juicio también irá dirigido a la titular del Ministerio de Cultura y Turismo; Sabina Orellana Cruz.
Para Potosí no es prioridad el censo, pero respaldan la movilización de la población cruceña que anunció un para general indefinido desde este sábado 22 de octubre.
Consideran que el censo, se lleve adelante en 2023 o 2024, decaerá en la pérdida de escaños y recursos económicos para el Departamento por la alta migración hacia otras ciudades y países vecinos.