La convocatoria 29/2022 a cargos de juezas o jueces transitorios fue suspendida por la sala plena del Consejo de la Magistratura y que había sido anunciada e implementada por el consejero, Marvin Molina y el ministro de Justicia, Iván Lima, desde agosto pasado. “El Consejo de la Magistratura comunica que, por disposición de Sala Plena, al existir acciones constitucionales en curso, suspende la Convocatoria Interna N° 29/2022”, señala el escueto comunicado que hizo conocer este ente judicial.
El 6 de septiembre este cuerpo judicial, a cargo entonces de Marvin Molina, publicó la convocatoria a institucionalizar 489 cargos de jueces denominados “transitorios”. La decisión fue aplaudida por el ministro de Justicia que habló de “jueces de excelencia” y que este paso era parte de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de cara a la reforma de la justicia.
Poco tiempo después se descubriría que Molina estaba planeando colocar jueces afines al Gobierno y esta convocatoria fue relacionada directamente con esas irregularidades. Molina dejó la presidencia y la nueva presidenta, Mirtha Gaby Meneses Gómez, estaba siendo presionada para suspender esta convocatoria.
La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) se lanzó al ataque contra esta convocatoria y le recordaron al ministro Lima que las conclusiones de la Cumbre de Justicia mandaron a realizar una “evaluación” a los jueces transitorios para institucionalizar los cargos y no una “convocatoria” con requisitos inhabilitantes.
Molina había defendido su convocatoria asegurando que los jueces que se sientan capaces podían rendir cualquier examen y no poner trabas al trabajo que se estaba realizando. Las organizaciones departamentales de jueces empezaron a retirar sus postulaciones y este jueves, los jueces hicieron conocer en forma global que se retiraban de la convocatoria.
El Consejo de la Magistratura había lanzado la convocatoria para 489 cargos en los nueve departamentos: La Paz 115, Santa Cruz 98, Cochabamba 87, Potosí 53, Chuquisaca 51, Tarija 41, Oruro 22, Beni 20 y cerraba Pando que tiene solamente dos cargos en acefalía.