Con el objetivo de evitar nombres extranjeros y cortar el bullying en las unidades educativas, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Potosí anunció que presentará un catálogo de nombres con identidad cultural en castellano e idiomas originarios para que los padres de familia hagan una elección “adecuada”.
Así lo anunció Kiffer Condori, director del Sereci. El catálogo a presentarse tiene nombre en español, quechua y aymara con sus significados respectivos, adelantó.
«Queremos hacer la presentación de un catálogo de nombres para que cada ciudadano boliviano, cada ciudadano potosino pueda elegir un nombre adecuado. Un nombre propio con identidad cultural para todos los hijos», informó.
El catálogo servirá para que los ciudadanos que registren a sus hijos tengan alternativas a nombres que pueden ser objeto de burla, que últimamente han proliferado.
«Existen nombres raros que son objeto de burla y bullying. Por eso hacemos el catálogo de sugerencia. Son nombres en español, quechua y aymara», dijo.
Explicó que no será obligatorio llamar a los niños con los nombres de dicho catálogo y aclaró que se trata solamente de sugerencias.
Kifer afirmó que actualmente algunos padres de familia inscribieron a sus hijos con los apellidos de jugadores como, por ejemplo, Mbappé que es un futbolista francés que juega como delantero en el Paris Saint-Germain F. C. de la Ligue.
Asimismo, los padres de una niña le pusieron el nombre de Love, que traducido al castellano es amor. «Muchas veces los padres no hacen una buena elección, se apresuran y dos semanas después buscan cambiar nombre», dijo.