El director departamental de Bomberos, Óscar Moreno, confirmó este sábado por la noche el deceso de un escalador en el nevado del Illimani, en La Paz, y el rescate de un herido, ambos sufrieron una caída de aproximadamente 10 metros de altura.
“El equipo de rescate y de asistencia prehospitalaria y Socorro Andino nos han reportado que a las 17.00 llegaron al lugar donde se pudo evidenciar una persona sin signos vitales, aproximadamente de 25 años, y la otra persona de entre 25 y 30 años, ambos de nacionalidad boliviana, han sido extraídos del lugar”, detalló Moreno.
Indicó que al momento no se tiene la identidad de los dos accidentados, ya que ningún familiar se acercó a Bomberos o a la Policía para preguntar por ellos, por lo tanto, están a la espera que el herido esté en condiciones para que dé más detalles de lo ocurrido.
Según Moreno, el retorno será más largo, ya que los rescatistas se encuentran en una pendiente con suelo inestable por la nieve, la oscuridad, el traslado del cadáver del fallecido y del herido. Se prevé que lleguen en horas de la madrugada, según el reporte de Bolivia TV.
Los lugareños alertaron a los efectivos de bomberos sobre el hecho a las 6:00 de este sábado, por lo que un grupo de 15 personas entre rescatistas, personal de asistencia prehospitalaria y de Socorro Andino salieron en la búsqueda de los escaladores.
Moreno explicó que Bomberos hace un seguimiento a las empresas de guías de turismo, para controlar que estén capacitados y cuenten con todo el equipo de seguridad para realizar ese tipo de actividad.