El sindicato de trabajadores de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) denunció que autoridades del Ejecutivo y de esta empresa estatal cobraron un soborno del 5 por ciento por un contrato de 50 millones de dólares para construir una Planta de Tratamiento de Agua. Esta obra fue adjudicada a la empresa Industria Metalúrgica Carlos Caballero S.A., supuestamente de forma irregular.
“El proyecto estaba direccionado desde la primera convocatoria. Hecho maniobrado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina Ortiz, a través de su personal designado en YLB -confianza y ahijados-, en que habrían exigido a la Empresa Metalúrgica Carlos Caballero una comisión del 5 por ciento del monto del proyecto, 20 millones de bolivianos aproximadamente”, se lee en la denuncia escrita que tiene el sello de recibido por el Ministerio de Justicia el 11 de julio.
La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua en el salar de Uyuni fue adjudicada a la empresa Carlos Caballero por 50 millones de dólares en días pasados, informó el presidente de YLB, Carlos Ramos. No obstante, aclaró que el contrato aún no fue firmado. Este se rubricaría en los próximos días.
La adjudicación fue confirmada por Los Tiempos con documentos del Sicoes.
El propietario de la empresa beneficiada fue calificado como cercano al expresidente Evo Morales, según reportes de prensa. “Existe una voluntad expresa y direccionada en favorecer a una empresa frente a los intereses del Estado boliviano y una asociación delictiva para este fin encabezada por parte del Ministerio de Hidocarburos y Energía”, dice la denuncia del sindicato de YLB.
En el documento se indica que el proceso de contratación fue declarado desierto en distintas ocasiones y en otras se anuló para “favorecer a una sola empresa”.
Además, se denuncia un supuesto sobreprecio ya que la propuesta de Carlos Caballero S.A. es la más alta de las cinco empresas que participaron en el proceso.
En 2020 el precio referencial fue de 47 millones de dólares y después la adjudicación se hizo por un monto más alto, indica la carta del sindicato. Con estos antecedentes, se detecta “un nuevo atropello contra nuestras empresas públicas y entreguismo de nuestras empresas nacionales”.
El 20 de julio, el director de Investigación y Desarrollo de YLB, Salvador Beltrán, negó cualquier irregularidad y dijo que “el método de selección fue por calidad, precio y tiempo, no por el precio más bajo”.
Este medio intentó obtener la versión del Ministerio de Hidrocarburos y de la empresa adjudicada sobre las denuncias de sobornos, sin embargo, no se obtuvo una respuesta.