Más menores de edad, entre recién nacidos y ocho años, caen con la mortal enfermedad de la covid-19 en la quinta ola del coronavirus. El ataque de las subvariantes BA.4 y BA.5 de la ómicron están tumbando a niñas y niños de corta edad en el centro covid Sevilla.
De acuerdo con el reporte ofrecido por el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Huáscar Alarcón, hay un niño intubado, dos recién nacidos en terapia intermedia y cinco en sala de infectados de coronavirus en el centro covid Sevilla.
Presume que estos niños fueron contagiados en su casa porque, según el médico, los menores no salen a fiestas ni acontecimientos sociales. Ese es el caso de los dos neonatos. Sus madres fueron las que contagiaron a los recién nacidos.
Prevé que el contagio será más alto hasta fines de agosto y exhortó a los padres de familia llevar a sus niñas y niños a hacer vacunar para evitar complicaciones.
A la fecha, según el reporte epidemiológico, hay nueve municipios en alto riesgo de contagio en la quinta ola del coronavirus: Potosí, Yocalla, Tomave, Porco, Tupiza, Cotagiata, Villazon, Colcha K y Tahua.
Entre tanto, los de riesgo medio son siete los municipios: Ck’ochas, Chaquí, Ravelo, Ocurí, Llallagua, Arampampa y Acasio. El número de habitantes infectados se eleva alarmantemente, refirió el jefe de epidemiología del Sedes.
El testeo masivo continúa en el Departamento para captar pacientes que están infectados con el coronavirus y reciban el tratamiento respectivo.