El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves el proyecto de Ley 283/2021-2022 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales que propone un vía administrativa corta y directa para que los trabajadores con despidos injustificados puedan ser restablecidos, en un plazo máximo de 39 días, en sus fuentes laborales.
El proyecto de ley indica que el trabajador podrá presentar una denuncia verbal o escrita en el Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de 30 a partir de su desafectación laboral. Una vez presentada la denuncia, el Inspector de Trabajo emitirá una citación en 5 días hábiles para instalar una audiencia en 10 días, luego de la notificación. Posterior a la audiencia, el Inspector deberá elevar un informe en 4 días al jefe departamental o Regional de Trabajo recomendando la restitución o rechazo de la denuncia. Esta última instancia tendrá que emitir, en un plazo no mayor a 10 días, una resolución que las partes tendrán que cumplir en 10 días.
«Ante el mandato constitucional de velar por el derecho de los trabajadores a la estabilidad laboral, y ante la solicitud de nuestros compañeros y compañeras de la Central Obrera Boliviana, se proyecta esta ley», aseguró la ministra de Trabajo, Verónica Navia, que estuvo presente en la sesión parlamentaria junto a la máxima representación de los obreros del país.
Esta propuesta de ley advierte en el parágrafo I, de la disposición final primera, que los trabajadores que hayan hecho efectivo el cobro de beneficios sociales no podrán solicitar su reincorporación en la vía administrativa.
«A los fines señalados en el parágrafo precedente, se establece que el documento idóneo que acredita el cobro efectivo de beneficios sociales es el Formulario de Finiquito, debidamente refrendado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social», indica el parágrafo II.