Lo que hasta hace un par de años se constituía en un mero anhelo ya es algo concreto. De la mano de Quantum nace Quantum Batteries S.R.L, la compañía consolidada en Cochabamba que ya empieza a revolucionar el mercado con una apuesta atrevida, como los propios ejecutivos de la firma entienden: la elaboración de baterías de litio desde el corazón de Sudamérica.
José Carlos Márquez, ejecutivo de Quantum, fue uno de los que comandó la presentación oficial de la nueva fábrica, instalada en la calle Chipaya, en la Llajta. Desde ese punto de la ciudad se producirán las baterías, hechas con el recurso natural que abunda en nuestro país y que mundialmente es visto como la apuesta del mañana.
«Hace tres años lanzamos oficialmente Quantum Motors. Hoy estamos en cinco países, estratégicamente ubicados, para llevar a cabo el plan macro. Hoy, en Quantum Batteries, marcamos un hito muy importante en esta historia, ya que las baterías son el corazón de los vehículos eléctricos».
Márquez expresó su confianza en que Bolivia esté a la vanguardia, a la altura de cualquier compañía del medio extranjero. «Quantum y Bolivia pueden estar en la vanguardia de lo que se viene el el mundo, que es el cambio de matriz energética, dejado atrás a los contaminantes».
Apostar en grande por las reservas de litio es la misión. «Queremos que y Quantum Batteries sean la punta de lanza para muchas más empresas, y que Bolivia sea referente en electromovilidad a batería».
Por su lado, el embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glenkin, felicitó a los emprendedores por la iniciativa y expresó sentirse «honrado» por ser parte de la presentación, en el entendido de que «el futuro de la industria es la energía limpia».
CIUDAD ELÉCTRICA
El alcalde Manfred Reyes Villa, quien fue uno de los invitados a la ceremonia de inauguración de la fábrica, reconoció «llenarse de orgullo» al saber que Cochabamba cuenta con la primera fábrica de baterías de litio de Bolivia.
«Hoy sorprende y me llena de orgullo que Quantum tenga las baterías de litio. No solo puede ser para Bolivia, sino para diferentes países donde podamos encontrar».
De este modo, adelantó su visión de que Cochabamba se vuelva una ciudad con otra matriz enérgetica.
«Como ciudad, tenemos ubicados puntos estratégicos gratuitos para fomentar que podamos cambiar nuestros vehículos. Es importante cambiar la matriz energética», alentó.