Desde la clandestinidad, el dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Ramiro Subía, pidió a los cooperativistas mineros movilizarse en defensa de la libertad y el litio, este último recurso que el Gobierno prevé entregar a dos empresas extranjeras aún por definir.
El dirigente permanece desde hace varios meses a «buen recaudo» después de que la justicia iniciara un proceso contra él por la quema del Tribunal Departamental de Potosí en 2019, tras las fallidas elecciones de ese año.
Después de la llegada nuevamente del MAS al poder, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora inició un proceso contra los dirigentes de Comcipo, que iniciaron las protestas por los resultados de las elecciones de ese año, a quienes calificó de golpistas.
“Hago un llamado revolucionario al pueblo potosino a emanciparnos porque debemos hacer conocer a Bolivia entera que los potosinos jamás seremos golpistas como quieren señalarnos, y con más saña proseguir con la cacería a cuanto dirigente implicado como golpista”, señaló Subía.
Luego en su misiva, hizo un “llamado a los mineros cooperativistas que se plegaron al pueblo movilizado para defender sus libertades y el lito”.
Después recordó que en esta lucha fueron emboscados en Vila Vila y Playa Verde por un grupo de choque y francotiradores extranjeros. «No permitan que les digan golpistas, por el hecho de recuperar la dignidad de un pueblo valeroso”
“Mi grito de rebeldía desde la clandestinidad tiene un mensaje: valeroso e incalificable pueblo potosino, hoy nuevamente debemos unirnos a nuestra entidad cívica para defender el único recurso natural que nos queda a la potosinos, como el litio”, señaló.