Evento natural extraordinario. Pobladores de al menos tres comunidades del municipio de Caiza D, entre ellos Cuchu Ingenio, sintieron un fuerte sismo anoche, pero el secretario de desarrollo agropecuario de la Gobernación, Daymar Cruz, reportó hoy que no hay daños materiales ni personales.
El sismo fue de 2.8 grados en la escala de Richter. Los pobladores dicen haber sentido el movimiento telúrico durante segundos, confirmó el secretario al sostener que los sismos se presentan cada vez más, ya no simplemente en la región del sudoeste potosino, sino también en el norte y centro del Departamento de Potosí.
El Observatorio de San Calixto confirmó, esta mañana, que se produjo un evento sismológico a las 20:30 del domingo 20 de junio, en un lugar próximo a Vilacaya, en la provincia José María Linares del Departamento de Potosí.
El sismo ya está registrado en el cibersitio del observatorio ya da cuenta que ocurrió a 21 kilómetros al nor noreste de Vitichi y a la misma distancia, pero al este de Caiza «D». Además, el ligero temblor de tierra que fue provocado por este evento se advirtió en la población de Cuchu Ingenio con una intensidad de II M.M. en la escala de Mercalli Modificada.
Según el reporte, el sismo ocurrió a 25.5 kilómetros de profundidad, por lo que pudo ser sentido en la superficie, aunque fue insuficiente para provocar daños. Los reportes solo hablan de temblor de la tierra y un fuerte ruido, pero nadie dio cuenta de objetos que se movían o derrumbes.
No obstante, un sismo en ese lugar, tan cerca de la capital de Departamento es considerado un evento extraordinario por cuanto está alejado del cinturón sísmico que, más bien, corre por la provincia Nor Lípez, en la frontera con Chile.