Un muerto y nueve heridos, uno en terapia intensiva, es el saldo que dejó el duro enfrentamiento entre los ayllus Walmisa Mayu (monteras plumas rosadas) y Kellu Cancha (monteras plumas amarillas) ayer en el municipio de Tinguipaya.
La violencia se apoderó del sector Puente cuando las plumas rosadas avanzaron violentamente arrojando piedras al bando contrario de las plumas amarillas. La pelea estalló a raíz de un problema añejo interno entre ayllus, luego de que el vicepresidente, David Choquehuanca abandonó esa región potosina.
Félix Días Colque, de 49 años de edad, con diagnóstico TEC grave, es la persona que fue reportada como fallecida. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Nelson Pacheco, confirmó el deceso de uno y la internación de otro en sala de terapia intensiva.
El jefe policial afirmó que las viejas rencillas afloraron ayer cuando estás personas estaban bajo la influencia del alcohol. El combate con piedras, palos y otros objetos puede generar un segundo deceso: Gregorio Cruz Mamani, de 35 años de edad, tiene diagnóstico reservado porque tiene un enorme boquete en la cabeza que fue diagnosticado como TEC grave.
Los diez policías no pudieron contener a los dos bandos que se enfrentaron con la detonación de gases lacrimógenos.