Los norte potosinos de los municipios de Colquechaca, Macha y Pocoata temblaron de miedo por los fuertes sismos que se presentaron la noche del viernes y la madrugada de hoy, sábado 23 de abril.
“Los perros empezaron a aullar», «escuchamos como un avión, era la tierra que estaba temblando en Colquechaca”, «la gente salió a la calle, pensó que había un choque», «había un pánico total en las familias y ya no han podido dormir», «las ventanas sonaron».
Esos fueron los testimonios de las familias de Colquechaca que ayer se concentraron en la plaza después de haber sentido los sismos, donde fueron con mayor intensidad.
La magnitud fue de 4.0 en la escala Richter. El Observatorio San Calixto confirmó que se registraron tres movimientos sísmicos en las provincias Chayanta y Sud Lípez de Potosí. El sismo fue a una profundidad de 25.8 kilómetros de la superficie.
No se reportó daños personales ni materiales, pero sí miedo en la gente. El primer fenómeno natural se presentó entre las 21:28 del viernes 22 de abril. El segundo a las 00:40 y el tercero a las 3:45 de ayer, sábado 23. Los dos últimos fueron más fuertes, describió Néstor Torrez Mita, poblador de Colquechaca.
Los pobladores de la región afirman que por primera vez sintieron el movimiento sísmico que duró entre tres y tres segundos y medio.
«La gente está susceptible, la gente piensa que van a volver (los sismos) en esos horarios. Mucha gente avisó a sus familiares en otros distritos lo que sucedió en Colquechaca», afirmó Torrez Mita.
Afirmó que muchas familias de los centros mineros están aterradas por lo sucedido. «En los parajes que tienen han temblado con mayor intensidad y ahora tienen miedo entrar a las bocaminas para realizar el trabajo cotidiano», sostuvo al describir que en el subsuelo se sintió más el temblor.