El presidente chileno Gabriel Boric se reunió este martes con autoridades de la Cancillería de su país para revisar los argumentos expuestos, en los alegatos orales, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el Silala. El Mandatario dijo que espera que la relación bilateral con Bolivia mejore tras este proceso.
“Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años y venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales”, sostuvo el Presidente de Chile, luego de que la semana pasada concluyó la fase de alegatos orales y de espera el dictamen del fallo por parte de la CIJ.
En 2016, Chile demando ante la CIJ a Bolivia para que declare que el Silala es un río de curso internacional, mientras La Paz sostiene que esas aguas nacen de manantiales ubicados en su territorio.
Boric se reunió la mañana de este martes con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto a la subsecretaria Ximena Fuentes, según un reporte de Bio Bio.
El Presidente de Chile resaltó el trabajo que desplegó su equipo. En ese sentido, dijo que se siente “profundamente agradecido de su profesionalismo, su entrega y la manera impecable en que han defendido la posición chilena ante la Corte”.
“La postura que como Estado chileno presentamos ante La Haya es fundamentada y seria, y se ha visto fielmente representado en los alegatos de las últimas semanas”, agregó.
El Mandatario también indicó que, junto a su equipo jurídico, “en La Haya hemos presentado un caso robusto y ahora está en manos de la corte entregar una solución en los próximos meses”.
Por su lado, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, evaluó en esta jornada la defensa del Silala y dijo que espera de la CIJ de La Haya un fallo «equilibrado».
“Nosotros esperamos que este fallo que emita la Corte sea equilibrado, que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado en la Corte, a los documentos que ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserve los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo”, dijo.