Un Sábado de Gloria espectacular. La brisa helada no fue un óbice para que la feria de la trucha se realice con éxito gracias a la ayuda de la empresa minera Manquiri en la comunidad de Chalviri.
El evento fue organizado por los comunarios del ayllu Jesús de Machaca, del Distrito 16 de la jurisdicción municipal de Potosí. La actividad comenzó muy temprano, pero por falta de participantes no se desarrolló el torneo de pesca en la laguna del mismo nombre.
La suspensión no le quitó brillo porque la gente se volcó hasta esa comunidad en gran cantidad. Vehículos de transporte público y privado llegaron a la orilla de la laguna, donde los comunarios armaron un toldo gigante y otros pequeños para atender a los visitantes.
El aporte de la minera fue fundamental para el desarrollo de la feria que, desde hace dos años, quedó suspendida por la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus.
El alcalde de la comunidad de Challviri Alto, Ariel Condori, agradeció a la empresa Manquiri por el apoyo constante a la Asociación de Piscicultura que existe en el lugar.
Afirmó que se sembró alevinos (peces en sus primeras etapas de vida) en la laguna y actualmente desarrollaron entre 15 a 20 centímetros de trucha arcoíris.
La autoridad originaria prevé que en próximos meses nuevamente se convoque a otra feria de la trucha, pero está vez con el cronograma de concurso y otras actividades típicas de la región.
Condori dijo que se garantizarán las movilidades para trasladar a la población que quiera acudir a la feria, con mucho tiempo se hará conocer el lugar y hora de salida.