Australia exige respuestas a China por un supuesto incidente con un láser en el mar

Australia exige a China que investigue el presunto uso de un láser para «iluminar» un avión australiano en aguas de la costa norte del país, en un incidente que amenaza con empeorar las relaciones entre ambos países.

 

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo este lunes que había pedido al gobierno de China que explicara el acto «peligroso» e «imprudente» que supuestamente llevó a cabo un buque de guerra de la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN por sus siglas en inglés) la semana pasada.

«Fue peligroso, poco profesional e imprudente para una armada profesional, y queremos algunas respuestas sobre por qué lo hicieron», dijo Morrison. «En el peor de los casos, fue una intimidación y un acoso».

«Son ellos los que tienen que dar explicaciones, no solo a Australia, sino a todos los países de nuestra región», añadió. «Podría ocurrirle a cualquier otro que simplemente esté haciendo la vigilancia normal de su propia Zona Económica Exclusiva».

Morrison dijo este lunes que las autoridades chinas aún no habían respondido a su petición.

En una sesión informativa habitual en Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo a periodistas que el barco estaba respetando el derecho internacional.

«Tras comprobarlo con las autoridades chinas pertinentes, la información difundida por la parte australiana no es cierta. La navegación normal del barco chino en alta mar se ajusta al derecho y la práctica internacionales pertinentes, y es completamente legítima y legal», dijo Wang.

«Instamos a la parte australiana a que respete los derechos legítimos de los buques chinos en las aguas pertinentes de acuerdo con el derecho internacional y deje de difundir maliciosamente información falsa sobre China».

Anteriormente, el tabloide estatal Global Times acusó a Canberra de intentar dañar la reputación de Beijing en el Pacífico Sur.

«El ejército australiano ha exagerado esto a sabiendas, con el objetivo de arrojar lodo a China», decía el artículo, citando a un analista anónimo.

El periódico acusaba a Canberra de intentar desviar la atención de los esfuerzos de ayuda del ejército chino en el Pacífico Sur, citando la reciente entrega de ayuda a Tonga tras una gran erupción volcánica y un tsunami, y el envío de suministros médicos de covid a las Islas Salomón.

«A Australia no le gusta que China proporcione beneficios concretos a otros países cercanos a Australia, por lo que está buscando todas las formas de desacreditar a China», decía el artículo, citando a analistas no identificados.

Lo que hizo un buque de guerra de China, ¿un acto defensivo o una provocación?

El incidente en cuestión ocurrió supuestamente la semana pasada cuando un avión australiano P-8A, de reconocimiento y guerra antisubmarina, sobrevolaba el mar de Arafura, la masa de agua situada entre el Territorio del Norte de Australia y la isla de Nueva Guinea, al norte.

La Fuerza de Defensa Australiana dijo en un comunicado el sábado que el buque de la PLAN utilizó un láser para «iluminar» al avión australiano.

En el reportaje del Global Times, China no negó explícitamente que se utilizara un láser en el avión australiano, pero dijo que sería normal que un buque de guerra utilizara un telémetro láser si un avión se acercara a un buque.

«Australia no informó al público de lo cerca que volaron sus aviones de los buques chinos, por lo que no se pudo saber si los buques chinos se vieron obligados a tomar contramedidas defensivas», dijo el Global Times, atribuyendo la declaración a Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión.

En el pasado, los pilotos objeto de ataques láser han informado de destellos desorientadores, dolor, espasmos y manchas en la visión e incluso ceguera temporal.

«Durante las fases críticas del vuelo, cuando el piloto no tiene tiempo suficiente para recuperarse, las consecuencias de la exposición al láser podrían ser trágicas», según un documento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Usar un telémetro láser en una aeronave podría considerarse una provocación, ya que demuestra que el buque de guerra está intentando determinar una solución de control de fuego para la aeronave sin utilizar el radar de control de fuego del buque, dijo Carl Schuster, antiguo capitán de la Marina estadounidense.

Añadió que es posible que los operadores inexpertos del buque chino intentaran apuntar el láser a otras partes del avión que no fueran su cabina y fallaran.

Pero Peter Layton, exoficial de la Fuerza Aérea Australiana y analista del Instituto Griffith de Asia, descartó la posibilidad de que el incidente fuera involuntario.

«La Marina del Ejército de Liberación Popular es una marina muy disciplinada y habrá varios oficiales políticos del Partido Comunista a bordo para asesorar al capitán y asegurarse de que actúa de acuerdo con las directrices del Partido. Esto significa que no se trata de un accidente, sino de un acto intencionado, autorizado al más alto nivel», dijo Layton.

El barco que supuestamente apuntó con el láser al avión australiano era uno de los dos buques de guerra del PLAN que navegaban hacia el este por el mar de Arafura en ese momento, según el ejército australiano.