Bolivia no pudo con Perú en los Play-Offs del Grupo Mundial I de la Copa Davis al perder este sábado en el duelo de dobles y un single para caer en el resultado global por 3-1 en Lima y descendió al Grupo Mundial II, instancia en la que en septiembre jugará con una nación que haya ascendido a esa fase.
Después de que el viernes terminara igualada la serie 1-1 tras los triunfos de los números uno de cada país en el Club Lawn Tennis, para este sábado había tres encuentros programados: un doble y dos singles, pero solo fueron necesarios dos duelos.
El primer enfrentamiento del día fue el de parejas. Por Bolivia jugaron Federico Zeballos y Boris Arias, mientras que en Perú hubo un cambio de último momento. Su capitán (entrenador) Américo Venero decidió sacar de la dupla a Gonzalo Bueno para que ingrese su mejor tenista Juan Pablo Varillas y acompañe a Sergio Galdós.
Fue una movida arriesgada porque luego de ese partido debían enfrentarse las principales raquetas de cada país y Varillas llegaría cansado a ese duelo.
El encuentro fue bastante disputado. En el primer set Zeballos y Arias mostraron un gran nivel y lograron quebrar en una oportunidad el saque de sus rivales para ganar por 6-3.
La segunda cancha fue al revés. Galdós y Varillas entraron con una mentalidad más agresiva a la cancha y les rompieron dos veces el servicio a los bolivianos para ganar por el mismo marcador (6-3).
El tercero y definitivo set fue para cualquiera. En esta ocasión las duplas mantuvieron sus saques hasta llegar al 5-5.
Pero los peruanos ganaron en su saque y se pusieron arriba (6-5) e hicieron lo propio en el servicio de los bolivianos y se impusieron por 7-5 para quedarse con el partido luego de 2 horas y 5 minutos de juego.
Una media hora de descanso tuvo Varillas antes del encuentro con Hugo Dellien. Ambos se conocen bastante bien, ya que se enfrentaron en tres oportunidades previas: dos por el circuito profesional y uno por la Copa Davis de 2015.
Hasta antes de este partido el boliviano tenía la ventaja de 2-1, pero Varillas lo igualó con el triunfo que logró ante sus compatriotas.
Era un encuentro con pronóstico reservado, pero el peruano tuvo el respaldo de su afición y ello fue un aliciente para sacar adelante el duelo.
En el quinto game del primer set Varillas le rompió el saque a Dellien y esa fue la diferencia suficiente para ganar por 6-4.
La segunda cancha fue para el nacido en Trinidad, que le quebró el servicio a Varillas dos veces y se impuso por 6-4, mientras que en el tercer y último set igualaron 6-6 y se fueron al tie break (muerte súbita), instancia en la que el peruano ganó por 7-6(8) después de 2 horas y 51 minutos.
Con este resultado Perú amplió su ventaja sobre Bolivia en duelos directos por la Copa Davis (4-2).