Mediante un procedimiento abreviado, el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de El Alto sentenció a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a Richard Choque por el feminicidio de Lucy M. R. Z., una adolescente de 17 años cuyos restos fueron hallados en el domicilió del criminal.
Desde su reclusión, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde cumplía detención preventiva, el sindicado admitió haber cometido el crimen.
La Fiscalía presentó un extenso legajo de pruebas contra Choque Flores, entre ellas el acta de intervención policial, el protocolo de autopsia médico legal, informe técnico circunstancial de criminalística de campo y pericias, entre otras, reportó Erbol.
Según los datos de las pesquisas, el 24 de enero de este año, la Fiscalía y Policía hallaron en el domicilio de Choque, ubicado en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto, los restos de Lucy M. R. Z. e Iris M. V. C., ambas reportadas como desaparecidas en 2020.
El también violador serial había cometido los crímenes luego de que abandonará la cárcel a fines de 2019 tras beneficiarse con una resolución del ahora exjuez Rafael Alcón, encarcelado por esa decisión.
Con base en el fallo de este miércoles, el director de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Torres, consideró que el feminicidio de Iris debe ser también esclarecido a la brevedad y cerrar el caso.
“Esta sentencia no es acumulativa y también por ese criterio de oportunidad nosotros, en conversación con la familia y Fiscalía, nos hemos adherido a la misma y hemos solicitado tener la sentencia que no ha sido beneficiosa en ningún momento para este autor del hecho”, indicó.
En la otra vivienda del acusado, ubicada en la zona San Martín, se encontraron los restos de su primo, a quien mató en 2011, un caso que salió a la luz recientemente.
En noviembre de 2015, Choque fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el secuestro y asesinato de Blanca Rubí, una mujer de 20 años.