La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó este miércoles a favor de exigir a Rusia que ponga fin a su ofensiva en Ucrania y retire sus tropas. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, entre las que se incluye la del Gobierno boliviano.
El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, en un discurso ante ese organismo subrayó que Bolivia es un país pacifista y “rechaza toda guerra de agresión”.
Pary leyó el apartado dos del artículo 10 de la Constitución Política del Estado: “Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados”.
“En ese marco constitucional, mi país rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy, Ucrania”, señaló Pary.
Además, remarcó que “hay responsabilidades no sólo del país que decidió realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz”.
La votación de Bolivia sigue la misma línea que países como Cuba, Nicaragua, Irak y China. Los países que votaron en contra de la resolución fueron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.
El mundo opta por la paz
El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, «deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania» en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
«El mensaje de la Asamblea General es alto y claro», dijo a la prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. «Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora», agregó.
Según el representante de la Unión Europea, Olof Skoog, «Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz». La histórica votación de una resolución de la Asamblea General de la ONU, fue convocada tras el fracaso del Consejo de Seguridad del organismo, el pasado viernes, en aprobar una resolución similar por el veto de Rusia.
Este resultado muestra el «aislamiento» de Rusia y que el «mundo está con Ucrania», remató Skoog.