El presidente de Perú, Pedro Castillo, dispuso este viernes el envío de un avión de la Fuerza Aérea para evacuar y repatriar a los peruanos que se encuentran en Ucrania, en medio del conflicto bélico desatado por la invasión de Rusia.
«He dispuesto el envío de un avión del Ministerio de Defensa para evacuar a los peruanos en Ucrania. Desde la Cancillería se está brindando todo el apoyo a nuestros compatriotas. Esperamos que a través del diálogo se logre una solución pacífica en favor de ambas naciones», escribió el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.
Los peruanos que se encuentran en Ucrania ascienden a entre 196 y 320 personas, según aseguró la víspera la directora de Comunidades en el Exterior, María Antonia Masana.
El envío de un avión de la Fuerza Aérea para el rescate de los peruanos en el país europeo fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien condenó «enérgicamente la ofensiva militar» de Rusia contra Ucrania e invocó «firmemente a dar fin a las hostilidades, recorriendo a la diplomacia».
«Perú expresa su solidaridad con la población civil afectada, incluyendo a la ciudadanía peruana en Ucrania, la cual viene siendo objeto de protección por el Consulado de Perú en dicho Estado y de la Cancillería», agregó Landa en un mensaje publicado en las redes sociales.
En esa misma linea se expresó a través de un comunicado su despacho, que insistió en la necesidad de que se inicien de «inmediato» negociaciones para encontrar una solución «diplomática y pacífica» al conflicto bélico, «en cumplimento de los principios y obligaciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas».
«El Perú condena estos graves hechos que violentan el derecho internacional y considera firmemente que debe establecerse de manera urgente un cese del fuego y de todas las hostilidades», se lee en el que fue el segundo pronunciamiento oficial de la Cancillería, luego de que la Embajada ucraniana en el país andino pidiera el jueves al Gobierno peruano un posicionamiento «más firme y decisivo condenando a Rusia».
En la nota, la cartera de Exteriores tachó la «masiva ofensiva militar» por parte de Rusia de «un acto de agresión» que «viola la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania».
El jueves, Castillo pidió durante un acto oficial que «no se invierta en balas o municiones, que se invierta sentándonos a conversar para atacar enemigos comunes en el todo el mundo, como son la pobreza, la desigualdad y las enfermedades».
Previamente, la Cancillería había emitido un primer comunicado en el que rechazaba el uso de la fuerza y manifestaba «su profunda preocupación» por la escalda del conflicto.
Respecto a este primer pronunciamiento, el encargado de negocios de Ucrania en Perú, Rostylav Yavorivsky, declaró que le gustaría tener «una postura más decisiva, más fuerte por parte del Perú para condenar la agresión, la guerra, iniciada por Rusia» contra su Estado.
«Esperamos que en el futuro va a ser más fuerte esta proclamación», aseveró en una rueda de prensa.
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Óscar Graham, alertó que el conflicto bélico afectará a productos como el petróleo y materias primas como el trigo y el maíz.
«Va afectar el petróleo y el tema de commodities (materias primas) como el trigo, el maíz y, definitivamente, podría tener un impacto en el incremento de los precios de estos insumos», declaró Graham.
El ministro también remarcó la situación de los mercados financieros internacionales que «han reaccionado por este mayor riesgo» y se ha presentado «una caída en la bolsa de valores», lo cual también «puede afectar» a su país, según dijo.
En ese sentido, Graham manifestó que espera que «el conflicto se resuelva pronto y no tenga mayor impacto o consecuencia para el resto de la economía mundial».