Bajo un fuerte resguardo policial, Marco Pumari Arriaga, exlíder cívico, fue internado en el penal de Cantumarca. El traslado del penal de San Miguel de Uncía se concretó esta madrugada.
El excandidato a vicepresidente por la alianza Creemos fue ingresado en un vehículo, tipo vagoneta, al recinto penitenciario a las 5:10 de hoy, martes 15 de febrero.
La resolución para el traslado de Pumari fue firmado por el juez Raúl Estrada y, después de algunos trámites, se cumplió el traslado.
El 12 de noviembre de 2021, el juez de instrucción primero de Llallagua, Raúl Arnold Barriga Villegas, determinó que Pumari cumpla seis meses de detención preventiva en el penal San Miguel en Uncía.
El expresidente de Comcipo ya está privado de libertad tres meses y tres días desde el día de su detención preventiva.
El exlíder cívico potosino no fue imputado por la quema del edificio del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Potosí, en 2019, tras las fallidas elecciones realizadas ese año. El Ministerio Público lo acusó de la supuesta comisión del delito de “obstaculización de procesos electorales”, establecido como tal en el inciso h) del artículo 283 de la Ley 026 del Régimen Electoral.