El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, participó ayer en la sesión de honor en homenaje a los 241 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro, el 10 de febrero de 1781.
En su mensaje, la autoridad brindó un minucioso informe sobre los proyectos concluidos y 5 de los cuáles se encuentran en ejecución o en puertas y que serán en beneficio de los orureños.
1. En el ámbito de salud, se lleva a delante las gestiones para la construcción de un hospital de tercer nivel que contará con servicios de imagenología, ultrasonido, tomografía, radiología, resonancia magnética nuclear, ecografía, mamografía, además de centros de aislamiento para atención de pacientes con COVID-19.
2. Se concluirá en su totalidad la carretera desde Oruro hasta Curahuara de Carangas. Asimismo, se garantiza la construcción de la doble vía Oruro-Challapata en su tramo I, que constituye Vinto-Huanuni, reportó ABI.
3. Se impulsa proyectos de electrificación rural en las localidades La Rivera y Carangas.
4. Entre los proyectos orientados a la industrialización está el fortalecimiento del aparato productivo con sustitución de importaciones. Exhortó a incrementar la producción de cañahua para industrializarla y darle valor agregado. El Primer Mandatario anunció la inauguración de un supermercado de la empresa estatal Emapa en la ciudad de Oruro, donde se comercializará variedad de productos nacionales a precio y peso justo y con calidad. A su vez, se proyecta la construcción de un centro de investigación para el mejoramiento genético de los camélidos tras la implementación de una industria.
5. Se refirió al avance en los proyectos de prospección y exploración de yacimientos en Villa Huanuni, Salinas de Garci Mendoza, Serranía Intersalar, entre otros, con millonarias inversiones, para obtener zinc, plomo, planta, antimonio, estaño y oro.
6. Ante el uso de vehículos eléctricos, se implementará en la ciudad de Oruro una electrolinera, para incentivar el uso de ese tipo de carros.
7. Se lleva adelante 19 proyectos de agua y saneamiento básica con una inversión de Bs 331 millones para beneficiar a 293.690 familias. Se continuará con programas de riego y presas para potenciar la producción.