Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí determinaron que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) suspenda de forma inmediata al gobernador Jhonny Mamani hasta que se esclarezca el caso de la compra irregular de las 41 ambulancias.
El sábado, la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios de Ayllus del Norte de Potosí (Fsutoa-NP) y la Federación Sindical Única de Mujeres Trabajadoras Originarias Campesinas, Ayllus Norte Potosí Bartolina Sisa se reunieron en Llallagua y emitieron una resolución al respecto.
“Se determina que la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí haga la suspensión inmediata de su cargo hasta que la justicia determine su situación del Sr. Jhonny Mamani Gutiérrez, gobernador del departamento de Potosí, hasta que se esclarezca el supuesto hecho de corrupción y otras irregularidades por mentirle al pueblo y hacer quedar mal la imagen del departamento”, se lee en el artículo 5 de la resolución.
Los presentes en el encuentro también dispusieron un plazo de 72 horas e indicaron que, en caso de no ser escuchados, asumirán medidas de presión, como el cierre de la carretera diagonal Jaime Mendoza, la Panamericana y otras vías del departamento potosino.
Jorge Choque, secretario general de Fsutoa-NP, indicó que el sábado analizaron el caso de las 41 ambulancias y lamentó que el gobernador Mamani no haya bajado a darles cuentas de la situación del caso, por lo cual emitieron la resolución. Anticipó que mañana estarán en la ciudad de Potosí. “Hemos sacado una resolución, el día martes vamos a estar en Potosí. Nos vamos a unir con los de la ciudad, igualmente, con las cuatro regiones del departamento de Potosí”, declaró el dirigente a Página Siete.
A fines de enero, la directiva de la ALD realizó observaciones al proceso de contratación y recomendó procesar a Estefals, además de cesar y enjuiciar a los funcionarios encargados del proceso de contratación. Sin embargo, consultado sobre si no encontraron responsabilidad en el gobernador Mamani, Marcial Ayali Villca, presidente de la ALD dijo: “Hasta ahorita no”.