Dos niñas sobrevivieron al impacto fulminante de un rayo en la comunidad de Salvatierra – Urifaya, jurisdicción municipal de Betanzos, provincia Cornelio Saavedra, cuando pastaban a sus animales en el campo. Todos sus animales perecieron a la letal descarga eléctrica, pero las menores quedaron desmayadas.
Después de unos diez minutos de mantenerse inconscientes recobraron el sentido en medio de balbuceadas. “Tuvimos que hacer reaccionar con medicina tradicional a las dos pequeñas que estaban desmayadas: mi hija y mi sobrina. No recuerdan nada”, contó Santiago Serrano, papá de una de las afectadas por el fenómeno natural.
Las descargas eléctricas se presentaron asociada a una tormenta de granizo que duró aproximadamente 45 minutos. El cielo resplandeció con estruendo ensordecedor y, en segundos, mató a 24 animales, entre ovejas y cabras.
“(Ya) enterramos todo nuestro ganado que murió producto del rayo”, aseveró Serrano y solicitó ayuda a las autoridades municipales y departamentales por la pérdida de sus animales.
El deceso del ganado caprino y ovino fue confirmado por el secretario de desarrollo agropecuario de la Gobernación, Álvaro Peralta.
La mamá de los niños, que se ven al fondo (fotografía), cava una fosa para enterar a los animales muertos.