Tras la actuación de los hermanos Alcón, administradores de justicia en el caso del “violador serial”, expertos expresaron la urgencia de reformar el sistema judicial para designar magistrados por meritocracia y no por voto. Afirmaron que los jueces no son políticos para ser elegidos por popularidad, sino que deben ser profesionales imparciales e idóneos que resuelvan los problemas de la población y no sean funcionales al gobierno de turno.
En la inauguración del año judicial, el presidente Luis Arce manifestó que debe haber una reforma en el sistema. El ministro de Justicia, Iván Lima, invitó a Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, para reforzar el proceso del cambio judicial.
Pese a ese anuncio, las críticas al Órgano Judicial reflotaron al conocerse el caso Richard Choque, violador y feminicida serial. Este antisocial fue beneficiado con detención domiciliaria en diciembre del 2019, aunque tenía sentencia por asesinato.
El juez Rafael Alcón fue quien tomó la determinación de otorgar medidas sustitutivas para Choque. Después de esto se dio a conocer que el jurista gozaba de la protección de su hermano el exconsejero de la Magistratura Gonzalo Alcón.
“Crisis judicial debe atenderse por los órganos de poder con base en diagnósticos, información confiable, reflexión plural y participativa sobre sus alcances y en consenso político. Ni cumbres o asistencia foránea coyuntural probaron ser útiles”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Eduardo Rodríguez Veltze.
El abogado constitucionalista Williams Bascopé consideró que fue un error que en la Constitución se establezca la elección de magistrados a través del voto popular. Agregó que esta observación no fue tomada en cuenta por consejos técnicos de la Asamblea Constituyente.
“No se puede elegir a magistrados por voto popular, sino deben ser elegidos por méritos y reconocimiento académico en su gremio. Además, deden tener principios éticos y morales. Con el caso del feminicida serial, el Poder Judicial ha mostrado su cara más aberrante que vende al mejor postor”, sostuvo.
Bascopé instó a magistrados, jueces y fiscales a renunciar, puesto que demostraron que no tienen la capacidad y solo afectan a la población.
No hay voluntad política
El expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia Arturo Yáñez manifestó que no existe una voluntad política para cambiar el sistema judicial, ni del oficialismo ni de la oposición. Esto porque -explicó- porque a quiene están en el gobierno de turno no les interesa tener a un órgano imparcial que les ponga límites.
“La clase política no tiene la suficiente madurez o inteligencia para darse cuenta que la sociedad se merece una administración de justicia independiente, confiable e idónea, que dé seguridad jurídica. Hemos visto lo que pasó con los magistrados, quienes se inventaron en 2017 un derecho humano para habilitar a su jefe (a las elecciones)”, dijo,
Yáñez manifestó que la elección por voto de miembros del Órgano Judicial fue un fracaso, porque los nulos y blancos superaron a los válidos. Añadió que los actuales administradores de justicia no gozan de legitimidad y recalcó que urge una transformación del sistema.
- Votación Expertos coinciden en que fue un error la elección de miembros del Órgano Judicial mediante voto.
- Legitimidad Consideran que los actuales magistrados no gozan de legitimidad porque los votos nulos y blancos (65%) superaron los válidos.
- Reforma El proceso de elección de magistrados debe pasar el filtro de abogados notables, colegios de juristas y universidades, que califiquen la meritocracia.
- Debacle El abogado Williams Bascopé consideró que el caso del violador serial mostró “la cara más oscura de la justicia”.