El alcalde Jhonny Llally instruyó iniciar auditorías a varias gestiones y el actual debido a que presuntamente se identificó al menos dos «ítems fantasmas» en el Gobierno Municipal de Potosí.
Tras las denuncias de más de 800 presuntos ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, las entidades ediles de La Paz y Potosí instruyeron auditorías dentro de las instituciones con el fin de verificar si el caso cruceño se repite en dichos departamentos.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó que hasta el momento existen siete auditorías que están en curso en el municipio paceño con la intención de verificar las contrataciones de la anterior gestión.
“Estamos con más de siete procesos a la anterior gestión. Y lo que yo no puedo ser es irresponsable, salir y después la cosa se me devuelva, tengo que seguir el proceso de auditoría, establecer realmente el problema e iniciar el proceso”, manifestó Arias.
Por otra parte, la Caja Nacional de Salud de La Paz se encuentra bajo investigación del Ministerio Público debido a dos casos de contrataciones “fantasmas” en la institución, descubiertos a denuncia de un médico y una enfermera.
Por el momento, tres personas fueron detenidas por este hecho.
De igual forma, el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, dijo que, tras una investigación rápida, se detectaron dos contrataciones con las mismas características que en el municipio cruceño por lo que se instruyó una auditoría.
“Hemos indicado que se haga la auditoría correspondiente de la gestión 2021 y todas las otras gestiones. Hemos indicado y, si hay ese otro personal, seguramente vamos a hacer conocer, como hemos identificado en su momento, podemos decir que a dos hemos identificado que no trabajaban, (pero) percibían un sueldo”, dijo Llally en contacto con radio Fides.
El caso cruceño
Hasta el día de ayer, el Ministerio Público convocó como testigos a varios trabajadores de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac), lugar donde trabajaba Guillermo Parada, uno de los principales involucrados en el hecho y que en la actualidad se encuentra prófugo.
La Fiscalía también tenía previsto tomar declaraciones Mery B. A., investigada en este proceso, pero ella no se presentó. Mery B.A., es esposa de Julio César Herbas, exfuncionario municipal y primer detenido por el caso ítems fantasmas, según informa en una nota Página Siete.
“No se ha presentado, lo que corresponde es el acta de incomparecencia que tiene que efectuar el asignado al caso y con el acta de incomparecencia la comisión de fiscales va a decidir si corresponde el mandamiento de aprehensión (contra Mery B. A.)”, informó la fiscal Marcela Terceros.