Tras una reunión con representantes y familiares de las víctimas de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba de 2019, el Gobierno anunció que, mediante un decreto supremo, se creará un fideicomiso de casi Bs 8 millones en favor de estos sectores para que puedan emprenden en proyectos productivos.
Según el acta suscrita en instalaciones de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), señala que beneficio será “exclusivo para las víctimas” y que tendrá una tasa “mínima de interés, flexibilidad en requisitos y demás consideraciones favorables del acuerdo al grupo beneficiario solicitante”.
El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, precisó que el fideicomiso servirá para lograr que todas las víctimas de aquellas jornadas luctuosas, durante el gobierno de Jeanine Añez, tengan el “derecho al trabajo y emprender procesos productivos”.
“Estamos hablando de un fondo de casi Bs 8.000.000 que tiene que implementarse en las próximas semanas, vamos a ver de que sea lo más pronto posible”, añadió Lima.
En el acta se establece que hay más de 1.500 becas de estudio en beneficio de las víctimas, por lo que se solicitó que puedan levantar listas oficiales, para que puedan acceder a los mismos.
Lima informó que se vio la necesidad de ampliar a un año más la entrega del bono alimenticio que otorga el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y que la atención de la salud debe continuar.
David Inca, activista de derechos humanos que apoya a las víctimas de las masacres de 2019, ponderó la predisposición del Gobierno en atender a las víctimas y afirmó que se encuentran a la espera de un fallo de una acción de constitucionalidad abstracta que determine si Jeanine Añez deba continuar con un proceso ordinario y juicio de responsabilidades.
El dirigente añadió que queda una reunión con el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, otra con una comisión del Legislativo para la elaboración de un proyecto de ley para la reparación integral de daños, entre otros.
Tras la reunión sostenida este lunes, Lima informó que se continuarán con los encuentros una vez cada principio de mes hasta que se concluya toda la agenda de demandas pendientes.