Inundaciones por lluvias causan pérdidas en Potosí

Las precipitaciones pluviales que caen causan estragos en comunidades de al menos tres municipios en el departamento de Potosí. Desde el viernes pasado se presentaron lluvias torrenciales en gran parte del departamento y afectaron a los municipios de Cotagaita, Tinguipaya y Betanzos.

Aún no se conoce la afectación de los cultivos en los tres municipios, pero el secretario de desarrollo agropecuario de la Gobernación, Álvaro Peralta, descartó la pérdida de vidas humanas y animales.

COTAGAITA

El Cotagaita casi se lleva a una comunidad pequeña por la fuerte riada que se presentó ayer domingo. Los vehículos que estaban al borde del río fueron arrastrados. Uno quedó sumergido bajo el agua mientras que otro fue atrapado por un árbol en medio del agua. Las casas quedaron afectadas y los cultivo también en el municipio de Cotagaita.

Una comisión de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) realiza la cuantificación de los daños que causó la fuerte riada.

TINGUIPAYA

En el municipio de Tinguipaya la crecida de aguas en los cerros originó una inundación en el Centro de Salud mientras que un inmueble quedó bajo el agua de esa jurisdicción.

El turbión arrastró enormes piedras y lodo. Un río enorme se formó y bajó por los inmuebles quedando inundados varios de ellos. Los funcionarios del Centro de Salud trabajaron durante toda la mañana para sacar el agua turbia.

A ese municipio también fue una comisión para verificar los daños que se presentaron.

BETANZOS

La crecida del río Pilcomayo pone en zozobra a los pobladores de la comunidad de Poco Poco. Ya se reporta la pérdida de cultivos de maíz que estaban al borde del río, pero aún no se cuantificó en qué cantidad. Algunos pobladores hablan de una pérdida del cien por ciento de sus productos agrícolas.